sábado, octubre 28, 2006

Pasión santafecina.



La cerveza, otra pasión santafesina

Con las altas temperaturas que se registran en el verano, no hay quien se prive de tomar una cerveza bien helada y con espuma y menos aún los santafesinos que ya ocupan el primer lugar en el ranking nacional. En la ciudad, el consumo per cápita anual alcanza los 70 litros mientras que el el resto del país el promedio es de 33 litros por persona. Se cree que la preferencia por esta bebida espumante realizada a base de agua, malta, levadura y lúpulo proviene de la tradición heredada de la inmigración suiza, alemana y polaca hace más de un siglo.

Preferentemente rubia, con espuma y bien helada es como gustan consumir los santafesinos la bebida que lleva casi un siglo de tradición en la ciudad. No hay fiesta ni reunión de amigos en donde falte la cerveza, el liso y las botellas vacías que se acumulan tras horas de charla. Para quienes desconfíen de que este gusto popular se encuentre tan arraigado en la zona, basta remitirse a las estadísticas. Los reportes elaborados por la consultora Nielsen arrojan cifras contundentes: en Santa Fe el consumo per cápita de cerveza duplica al del resto del país.

Mientras que en las distintas ciudades de la Argentina se beben aproximadamente 33 litros de cerveza por persona por año, en Santa Fe el número oscila entre los 60 y 70 litros.

Esta tendencia de la población a orientarse hacia el consumo de este líquido espumante logrado a partir de agua, malta, levadura y lúpulo se mantiene en las localidades del interior de la provincia -exceptuando Rosario- en donde el promedio oscila entre los 52 y los 58 litros. San Carlos, Esperanza y San Gerónimo Norte son plazas fuertes que se encuentran prácticamente en los mismos niveles de consumo que Santa Fe.

Las razones que sustentan este fenómeno son dos. "Por un lado, se da por la existencia de una tradición cervecera que comienza a cobrar fuerza en las primeras décadas del siglo XX sustentada por la presencia de las dos plantas de producción que tenía la ciudad -Santa Fe y Schneider-, que con el tiempo se fusionaron. El segundo factor tiene que ver con el clima; las altas temperaturas que se registran en Santa Fe en pleno verano demandan un alto consumo de bebida para el cuerpo y como la cerveza tiene una graduación alcohólica baja (4,5°) y se digiere más rápido, hace que el consumo se pondere. En cambio, en épocas de frío se presta más para tomar una bebida con una graduación alcohólica más alta, como el vino (13°), opinó Walter Giulioni, gerente comercial de Cervecería Santa Fe.

La cerveza es, sin lugar a dudas, la bebida alcohólica por excelencia en los meses de verano. "Se la considera refrescante y su carbonatación (presencia de burbujas) y sabor amargo calman la sed", comentó Carlos Palacios, maestro cervecero y gerente técnico de la empresa.

Las prefieren rubias y locales
En la planta de la cervecería se producen Santa Fe, Schneider, Córdoba, Budweiser y Heineken. Las tres primeras están destinadas fundamentalmente al consumo interno, mientras que las segundas se exportan regularmente a Chile, Uruguay y Paraguay.

"Cuando nosotros salimos a ver cuál era la geografía de consumo de la ciudad, observamos que Santa Fe es muy consumidora de sus marcas regionales por una cuestión de tradición", comentó Giulioni. Esta costumbre local fue acompañada por una "estrategia comercial en la que se trabajó mucho para renovar la marca, desde los comerciales hasta el merchandising, la imagen, la remodelación de la planta y, por supuesto, el sostenimiento de la calidad', agregó el Giulioni.

Esta política empresarial sostenida en el tiempo llevó a que en el último año y medio se incrementara el consumo de las etiquetas locales, que acaparan el 46 % del mercado (Santa Fe, el 34 % y Schneider, el 12 %).

El gerente comercial de la cervecería se mostró conforme con el posicionamiento de las marcas que se producen en la planta ya que poseen el 60 % de la plaza santafesina. En tanto a nivel nacional se imponen con Schneider -que es la que más crecimiento evidenció en el último tiempo-, Budweiser y Heineken.

En cuanto al tipo de cerveza, Giulioni comentó que "el 98 % de los santafesinos consume la rubia" y para Palacios la razón radica en las características de la bebida: "se toma mucho porque es liviana, refrescante y no llena".

El liso también se anota en la lista de los más pedidos y la clave de su sabor se encuentra en el proceso de producción. Al no estar pasteurizado como las botellas de cerveza se siente suave al gusto.

Poco variedad
La inmigración alemana, suiza y polaca hizo que la cerveza forme parte del folclore de la ciudad. Pero a pesar de que llevamos años disfrutando de la bebida, lo cierto es que tanto en Santa Fe como en el resto del país "no hay mucha amplitud a la hora de catar los tipos de cerveza que existen en el mundo. En países con tradición cervecera como Alemania, República Checa, Inglaterra y Bélgica hay variedades de cerveza como nosotros tenemos diversidad de vinos. Acá hay muchas marcas y cervezas con sabores distintos pero dentro de una misma clase", opinó Carlos Palacios.

Aunque en la Argentina, las rubias y negras monopolizan el mercado, "en los últimos 7 u 8 años están apareciendo distintas opciones impulsadas por la aparición de microcervecerías", comentó Palacios. Sin embargo, para las grandes empresas es muy complicado trabajar con una amplia gama de tipos de cerveza porque exige adecuar constantemente las plantas de producción.

Con espuma y bien helada
La discusión acerca de cómo se debe tomar la cerveza, si con o sin espuma, helada o con más temperatura y en jarrito o en vasos convencionales depende del país y, sobre todo, de los gustos. "Lo fundamental es sentarse tranquilo y sin apuros a disfrutar de la cerveza", opinó el maestro cervecero Carlos Palacios.

No obstante, brindó algunas apreciaciones para que el santafesino sepa apreciar los aromas y el sabor original de la bebida. "La cerveza en Santa Fe se toma casi helada, pero lo mejor es que se encuentre entre 0° y hasta 4° (en invierno) ya que a esta temperatura se sienten los sabores y se desprenden los ésteres de la cerveza", aconsejó Palacios.

Además de fría, a los santafesinos les gusta con espuma y aunque se trata de "un tema visual que no hace al sabor", en la ciudad "hay una cultura de la espuma que no se da en ningún otro lugar del país". "Acá se pide que te sirvan el liso con dos dedos de espuma mientras que en otros lados se lo devuelven al mozo", comentó Palacios.

Por eso, para quienes gusten de la espuma blanca tendrán que tener en cuenta que la limpieza del vaso es fundamental. "Si tiene grasa o restos de detergente o si se usó antes para tomar vino, la espuma no se agarrará". En cuanto al tamaño y forma del recipiente, Palacios aconsejó elegir un vaso liso porque "permite que se mantenga la carbonatación y no libera las burbujas de gas que están en la cerveza".

Y aunque el fanático de la bebida lo sabe, vale aclarar que -al contrario de lo que sucede con el vino- "la mejor cerveza, la que tiene el sabor más original, es la envasada hoy. No te va a hacer mal una cerveza más vieja pero cambia las características del sabor".

Fuente: www.ellitoral.com

Digo yo: si se abusa de esta bebida, por favor no conduzcan vehículos, porque también una de las mayores causas de accidentes es la conducción alcoholizada. Y siempre, en lo posible, consumir con moderación, aunque para nosotros parece que no existe esa palabra.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Puaj, Gabrielus!¡Que asco! A mí no me gusta para nada la cerveza y además aún así sin probarla, el olor ya te hecha para atrás. Un día en unas navidades uno de mis hermanos me dió para probar champán. Lo olí; olía fatal pero,creo que mi hermano me preguntó:¿Cómo es que dices que no te gusta si nunca lo has probado? Yo pensé:Tiene razón. Pero, no sé lo que será pero, a veces sin haber probado una cosa creo saber si me gusta o no me gusta; Raro, Eh amigo? Así que me decidí y probé un sorbo.¡Puaj!Puaj! No lo aguanté y tuve que ir al lavabo corriendo. Me daba nauseas ese asqueroso sabor.

Besitos.

Esther dijo...

Yo no entiendo cómo éso puede gustarle a alguien. Si sólo olerla, hecha una peste que te hecha para atrás. Y el color, parece un meado, quizás con restos de semen; lo siento, Gabrielus, Gabrielillus pero, no se me hace atractiva ni si quiera a la vista ¡ Es que no lo entiendo! Te cuento que a mi padre le encanta beberla en verano. Se bebe una cerveza en la playa( más no) y luego coge el coche ( carro).
Yo una vez, confieso que probé el vino y sentí que me ponía un poco contentilla... ...no sé... ...pero, estaba asqueroso tb, aunque dicen que es bueno para la salud. En fin... ...¿qué decirte, querido Gabrielus? Pues, que no lo entiendo pero, gustos hay para todo.

Besos.

Gavriel dijo...

Bueno chicas.
Las felicito si no les gusta las bebidas alcohólicas. Mejor así. Es mucho más sano. A mi el champagne no me gusta para nada. Al vino lo tomo pero ocacionalmente con un asado.
Pasa que aquí, por nuestra ciudad, recibimos la cultura alemana de la cerveza. Vieron como beben los alemanes?? Esos sí que son cerveceros.
Gustos son gustos.
Besos chicas!

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

GABY,LEYENDO LOS COMENTARIOS ANTERIORES, VEO QUE CON NOSOTRAS... SONASTE!!, YO TAMPOCO TOMO, Y NO ES QUE NO ME GUSTE LA CERVEZA, ES QUE EL ALCOHOL ME DUERME, ME DA MODORRA, ME AFLOJA LAS PIERNAS, ENTONCES OPTO POR NO TOMAR. PUEDE SER QUE TAL VEZ EN ALGUNA FIESTA TOME UN VASITO , PERO NO MAS. ES IMPRESIONANTE LO QUE CRECIO LA CULTURA CERVECERA EN ESTE PAIS EN LOS ULTIMOS AÑOS, ANTES LA BEBIDA POR EXCELENCIA ERA EL VINO, Y ESO SI QUE NO ME GUSTA PARA NADA.
HACE 5 AÑOS TUVE UN PEQUEÑO COMERCIO EN NECOCHEA, ESTABA EN UNA PEATONAL LLENA DE BOLICHES Y TENIAMOS ABIERTO LAS 24 HS., NUNCA, NUNCA, VI TANTOS BORRACHOS JUNTOS, Y TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA. UN VECINO DE NEGOCIO, NOS COMENTO QUE ERA LA CIUDAD MAS CONSUMIDORA DE CERVEZA DEL PAIS, PERO YO YA HABIA ESCUCHADO ESTO DE QUE SANTA FE ERA CERVECERA POR TRADICION, TE ACORDAS DE LA CANCION DE PALITO?
BESITOS

Gavriel dijo...

Gladys disculpame pero no me acordaré si no me la recuerdas a la canción.
Con respecto a la borrachera, eso no es propiedad absoluta de los bebedores de cerveza, sino de alcohol en gral. Pero como dice en el artículo, pasa que para ponerse borracho con cerveza tenes que tomar mucho y con clima no caluroso. Además ya los cuerpos están como acostumbrados y cuando el calor agobia, se tolera esa bebida con baja graduación alc. Pero no hay dudas de que el alc.en cualquier caso te puede poner borracho si abusas y después puede haber problemas de todo tipo.
Pero no siempre es así. Cuando me invitan a reuniones caseras donde bailamos mucho y hace calor que transpiramos muchísimo, la sed se la calma con la cerveza, y no hace tanto mal porque se la elimina facil, siempre que se coma algo también. En fin, nos divertimos un poco más de que si no tomáramos eso, aunque no sea necesaria. Yo he dejado 3 años toda bebida alc.porque quería y volví a tomar, no por no aguantar, sino porque también quise. Saludos!

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

GABY, PERO LOS QUE YO VI ERA BORRACHOS DE CERVEZA, VENIAN A COMPRAR CON BOTELLA ADHERIDA A LA MANO, ESO SI, ERAN RE-TRANQUI, Y MUY RESPETUOSOS.
LA CANCION, CLARO, COMO TE VAS A ACORDAR SI TIENE COMO MIL AÑOS!!!
DECIA ALGO ASI COMO:

QUE CHABOCHA LA CHEVECHA QUE TE CHUBE A LA CABECHA, ANDA CHAVA CHUVE Y CHIVE OCHO VACHO DE CHEVECHA.....

y en otra parte decía:
SEÑOR DON COCHË, ACHA EN CHANTA FE, CHEVECHA NOMAS.....
Y NO ME ACUERDO MAS.
CHAU

flor dijo...

Hola! Cómo están, chicos? En realidad conozco sólo a Esther y Sara (soy "big fan" de sus blogs), y visité un par de veces a grabielus, pero a gladys no la conozco, así que un gusto.

Realmente paso porque Sara me ha hecho la invitación, y como he notado que tiene mucho ilusión por el nuevo blog pensado para todos... bueno, aquí llegué.

Respecto a la cerveza, que quieren que les diga, a mí me gusta. En realidad (espero no salir del canon de lo femenino por ello) disfruto mucho tomar una cerveza con amigos, o algún trago por los bares de la zona, o un buen vino espumante... todo con moderación, claro! jajaj

Sin embargo, sobre gustos no hay nada escrito...

Un beso!

Gavriel dijo...

FLOR gracias amiga por compartir nuestras costumbres!! Ya con las palabras de estas amigas de arriba me estaban traumando jajaja!
No chicas...una broma.
Gustos son gustos, y costumbres son costumbres. Yo jamás entenderé cómo pueden aplaudir en una corrida de toro o las corridas de San Fermín en España, pero sé que la costumbre es así y ellos disfrutan. Con la cerceza pasa lo mismo. Lo mismo con otras comidas como el chucrut (no recuerdo bien si es coliflor hervido) y que muchos enloquecen por comerlo y yo no lo puede ver ni lejos.
Gracias Flor! Has pasado por mis blogs y no has comentado nada? No seas tímida. Saludos!

GLADYS disculpame pero no recuerdo haber escuchado esa canción de Palito Ortega. Sorry. Besos!

flor dijo...

Gabrielus, me pasa lo mismo! El chucrut lo Odio (honestamente me da asco), y respecto a las corridas de toros me parece un tanto primitivo. Sin embargo, las diferencias nos hacen únicos, no? Prometo la próxima vez que pase por tu blog firmar.

Tampoco recuerdo la canción de Palito Ortega, gladys... aunque no sé que es más preocupante, si mi laguna o tu recuerdo tan nítido... jajaja.

Un beso para los cuatro!

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

GABY, NO SE QUE PASA PERO NO PUEDO PUBLICAR COMENTARIOS EN TUS BLOGS, ME SALE BLOGGER PROBLEM, (ESTE BLOGGER DE M.....!!!!), LO DE LA CANCION YA LO TE LO DEJE EN UN COMENTARIO EN UNO DE TUS BLOGS, NO RECUERDO, CREO QUE EN NADA ES LO QUE PARECE. LO QUE PASA ES QUE YO TENGO DOS PROBLEMAS ( ENTRE OTROS), PRIMERO, SOY DE LA EPOCA DE TUTANKAMON, Y SEGUNDO TENGO MUCHA MEMORIA, LAMENTABLEMTE PARA MI.
TE DIMOS CON UN CAÑO CON LO DE LA CERVEZA!!!, LO LAMENTO, ESO NOS PASA POR SER TAN FRONTALES A LAS TAURINAS, PERO SOMOS BUENAS, EN EL FONDO, ( DE LA CASA), JAJAJA.
BESOS GABY, Y NO HAGAS CASO, HACE LO QUE TE GUSTE, QUE PARA ESO ES LA VIDA PARA DISFRUTARLA.
SIGO DESDE EL CIBER, YA TENGO ABONO.
CHAU

Gavriel dijo...

Chicas!!! Un noticia sorprendente!
Tanto promocionar la costumbre santafecina de la cerveza y ahora resulta que es aconsejable que la abandone para mentener mi salud!!
Tengo ácido úrico y la cerveza es una de las causantes ppal.!! La carne también. Oh my God!!
Bueno, no problem. Deberé abandonar la birra, pero me queda el vino por suerte, aunque sin abusar. Y quizás tb me haga vegetariano!!! jajaa
Gladys a veces se pone odioso el bloger, tener paciencia amiga.
De Palito me acuerdo poco, no te olvides que sólo tengo 35 jaja! eramos tan jovenes!
Besos!

tormenta del mar dijo...

GABY, COMO YA SABÉAS VIVO MUY CERQUITA DE LA CUIDAD DEL ENCUENTRO!!! QUILMES!!!!! ASÍ QUE CUANDO PASO POR ALLÍ DISFRUTO DEL OLOR A CEBADA QUE SALE DE LA FÁBRICA, OJALÁ TODAS LAS FÁBRICAS TUVIERAN ESE OLOR! yO NO TOMO, SALVO ALGUNA QUE OTRA VEZ LA CERVEZA NEGRA, UNA NUEVA QUE SACÓ QUILMES...ESTÁ RE BUENA!!!!
CON RESPECTO A LAS COMIDAS, COMO MUY POCA CARNE Y ME ENCANTA EL ARROZ INTEGRAL YAMANÍ CON CÚRCUMA! ASÍ QUE SI TENÉS EL ÁCIDO ÚRICO ALTO...TE PUEDO PASAR UNAS RECETAS.

BESOS LINDO!

Gavriel dijo...

Gracias Gladys!!! Qué amigaza que eres!!
Yo estoy consumiendo arroz integral, aunque lo hago de otra manera. Me gusta hervir muchas verduras con caldo, como si hiciera una sopa. Luego de terminar de hervirlas, las saco e hiervo el arroz integral, entonces al terminar cuelo todo y el arroz queda con todas las proteínas más el perejil y cebolla de verdeo que tb agregué. Queda fatalmente rico!
Pero sería buenísimo que me pasaras algunas recetas. Pero advierto que no soy de cocinar muy complicado o que lleve mucho tiempo.
El médico por el momento me recetó magnesio en sobres. Dicen que es feo, pero bueno, todo sea por la salud.
Empecé el gran desafío de dejar la cerveza!!!!!! aunque el médico no me la prohibió del todo aclaro, sólo mermar.
Pero me impuse ese desafío para nada fácil en verano y contra la costumbre. Espero lograrlo.
La salud ante todo.
Saludos!!!!

tormenta del mar dijo...

LINDO! QUÉ GLADYS!? SOY YO! TORMENTA! LA DEL ARROZ INTEGRAL!
BUENO...TODO BIEN!

BESOS CIELO!!!!

Viv. dijo...

La zona noroeste del Uruguay es cervecera por excelencia, y, cierto, allí se encuentran las colonias alemanas y gente con ascendencia de la Europa oriental. Nunca fui a la fiesta de la cerveza en Paysandú, allí la celebran durante una semana, sabías?

Saludos.

FEVC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEVC dijo...

ok respetando comentarios os felicito, tanto por el post inicial , interesante por demás en su contenido y por todas las opiniones que ha generadeo. Yo, siendo un bebedor social,más que todo, ocasional, les confieso que al principio me costó adaptarme a eso de la ingesta de bebidas alchólicas;pero aqui en Venezuela es tan natural que practicamente resulta inevitable.Ah y no sabia lo del ácido úrico, espero cvumplas a cabalidad las instrucciones médicas, por tu bienestar querido amigo
¡abrazos venezolanos!