sábado, septiembre 30, 2006

EL HORNERO , EL PAJARO ALBAÑIL

ES MUY COMUN VER LOS NIDOS DE LOS HORNEROS, CUANDO UNO VIAJA POR LA RUTA, EN LO ALTO DE LOS POSTES DE ALUMBRADO, SON MUY DECORATIVOS, Y AGRADABLES A LA VISTA, PERO TODO EL TRABAJO QUE ENCIERRA, NO TODA LA GENTE LO CONOCE, Y DE CHICA, CUANDO AUN SE VEIAN ALGUNOS EN MI CIUDAD, CUANDO EL HUMO DE LAS FABRICAS Y DE LOS AUTOS NO HABIAN CONTAMINADO EL AIRE, HE VISTO CHICOS QUE SUBIAN A LOS ARBOLES O A LOS POSTES, PARA DERRIBARLOS, O LLEVARSELOS A CASA, REALMENTE ME INDIGNABA.
EL HORNERO ES TODO UN EJEMPLO DE VIDA A SEGUIR, Y OJALA, MUCHOS SERES HUMANOS, ADOPTARAN SU CONDUCTA.


EN PLENA CONSTRUCCION..........


El hornero (Furnarius rufus)
La parda y movediza figurita del hornero es bien conocida por los habitantes de América del Sur, de donde es oriunda la especie. En la muchas áreas se lo cree de buen augurio y en el Paraguay se le agradece en cierto modo el invento del rancho ya que la leyenda sobre el origen del nombre Alonso García -como se denomina al hornero- afirma que así se llamaba quien, imitando su nido, construyó el primer rancho de barro.
Quizás ese nido familiar, y el sentido ejemplar que se le ha dado, expliquen que se eligiera al hornero como "ave de la Patria" en la encuesta realizada en 1928 en las escuelas primarias argentinas por el diario La Razón.






CONSTRUCCIÓN DEL NIDO
Macho y hembra comparten las responsabilidades familiares: colaboran en la confección del nido, en el que la hembra pondrá de 3 a 6 huevos blancos, que incubarán uno tras otro. De igual forma educarán ambos a los polluelos, encaminándolos bajo una cuidadosa vigilancia al estado adulto y a la independencia.
La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral.Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie, durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido, de una estación a otra.
Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja, que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día, hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos.
Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.
La construcción la realizan de afuera hacia adentro. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos. Los pichones cuando están en condiciones de abandonar el nido permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de hacer vida independiente.

miércoles, septiembre 27, 2006

Un nano.

Este blog se llama viva natura y ¿ quién ha dicho que los animales no formen parte de la naturaleza? Y ya que incluímos a los animales, podríamos incluirnos a nosotros mismos, que somos aún más animales que todos ellos.
Este es el nano de mi casa.Se llama Lagun, palabra vasca cuya traducción significa amigo. Es un canijo de cinco años que pesa 4'3 kilos pero, no os engañéis porque es pequeñito pero, matón. Siempre que lo saco, tengo que tener cuidado, no sea que vea otro perro y se escape, porque si se va estás apañado para cogerlo; este nano puede alcanzar velocidades insospechadas; ya se me escapó dos veces y no era capaz de cogerlo: en uno de mis intentos me caí, menos mal que estaba cerca mi padre para cogerlo él; en otro, me hizo recorrer todo un paseo de punta a punta, menos mal que una niña me ayudó.
A parte, sabe encender la alarma del coche, cosa que mi padre no tiene ni idea. Si mi padre lo deja solo dentro del coche, él enciende la alarma para que mi padre vaya a buscarlo y así no quedarse sólo. Hace otras cosas, que mejor no contarlas...

Bueno, las fotos de su vida perra ¡ Ahí van!

A pata suelta...



Cambio de posturita, me he cansado de estar para arriba.



Ya estoy listo para ir a la calle ¿ Vamos? Quizás me ligue a una bonita hembra, me quede mirándote porque el que quiero elegir el camino por el que pasear soy yo en vez de tú y me tengas que arrastrar o de un tirón me escape y te haga entrenar para un gran maratón, o me pelee con mi enemigo número uno ¿ Qué aventura viviremos hoy?



Y si me lo permites, me acuesto en tu camita.



Es un bicho travieso, pero es el rey de la casa.

Y sinceramente ¿ A quién no le gusta la vida perra?

martes, septiembre 26, 2006

Glaciar Perito Moreno


Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto con Puerto Madryn (en Chubut) y las Cataratas del Iguazú (en la provincia norteña de Misiones), uno de los sitios del país mas visitados por extranjeros, y emblemático del turismo argentino.

El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión), una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias: después de la Antártida y Groenlandia, sigue nuestra región. Esta se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.

Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2 (según otras fuentes 235), es decir, más de la superficie de la Capital Federal, de la que se encuentra a una gran distancia: 2.800 km. Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al Lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos, produciendo un estruendo profundo y estremecedor.
Bellísimo coloso de hielo que impresiona y conmueve a quienes llegan hasta aquí.


Esta es una de las vistas más espectaculares que el visitante puede admirar en Argentina. Una increible pared de hielo de que se extiende a lo largo de un profundo valle. Su frente tiene 5 Km de largo y más de 60 mts. de altura.
En su avance, atraviesa el Canal de los Témpanos, obstruye el drenaje del brazo Rico y eleva el nivel de sus aguas hasta 19 m sobre la altura normal, como si fuera una represa. Aproximadamente cada 3 años, las aguas contenidas en el brazo Rico recién pueden ejercer la presión necesaria para quebrar la muralla de hielo de más de 60 m de altura y derramarse en el lago. El estruendode los hielos y las aguas es tal, que resulta imposible creerlo: los viejos dioses indios dejan oír su voz; la del hombre actual, necesariamente, enmudece ante tanta belleza.



Mundialmente conocido, justamente por sus procesos de ruptura el frente del glaciar, al llegar al margen costero, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 mts., originando la filtración que culmina con la esperada ruptura. La última vez fue en marzo de 2006.
Pero el espectáculo es continuo. Poder observar desde muy cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen, y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes.





lunes, septiembre 25, 2006

Cataratas del Iguazú.


Las Cataratas del Iguazú son sin duda la niña bonita de la provincia de Misiones y unos de los primeros atractivos naturales más imponentes de la Argentina y por que no decir, de América. Junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia, es uno se los sitios más frecuentados por los turistas.

En guaraní, el termino Iguazú se traduce como "Aguas grandes". Fueron descubiertas en el año 1541 por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad.

Ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, a unos casi 20 Km. de la ciudad Puerto Iguazú al norte de la provincia, comparten sus saltos con Brasil. En este vecino país, el río nace en el estado de Paraná. Luego de recorrer unos 1200 km. por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura. Como si una gigante pala se hubiera hundido en la tierra separando sus lados.
Solo que en este corte, coincide con el paso de un río.



Un río que viene recorriendo una geografía tranquila, sin demasiados sobresaltos, que de a poco encuentra en su transitar, una seguidilla de saltos. Y de repente 80 mts. de desnivel la convierten en una violenta sensación de vértigo. La Garganta del Diablo, una montaña rusa en su mayor descenso, combinada con un constante tronar ensordecedor que se sumerge en lo más profundo de la asfixia, para luego mansamente, desembocar a pocos kilómetros en el río Paraná.


Una de las varias leyendas cuenta de la existencia de una serpiente gigante "Boi", la cual vivía en el interior del río. Para aplacar su ferocidad, los aborígenes una vez por año sacrificaban a una dama arrojándola a las aguas como ofrenda hacia la bestia. En una de esas ofrendas un valiente guaraní raptó a la doncella elegida para salvarla del tradicional rito, escapándose en canoa por el río.
Boi al enterarse de la osadía entro en cólera y encorvando su lomo partió el curso del río, creando así las cataratas y de este modo separó a ambos indígenas.


El visitante encontrará más de 270 saltos a lo largo de los acantilados e islotes, repartidos en un media luna que forma este accidente geográfico.
Desde el centro de visitantes, los senderos se pueden recorrer a pie o sino se puede optar por un pintoresco trencito a combustión a gas.
Básicamente se la puede conocer a través de dos circuitos. Uno inferior y otro superior.
En el inferior se llega a la base de los saltos, la fuerza del agua transformada en rocío o vapor terminan mojando a los concurrentes. Pero la experiencia es única, vale la pena animarse a la aventura. También desde este circuito se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín.
En el superior, el paseo es más sedentario. Vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen de la estadía una experiencia inolvidable.

Dentro del recorrido, saliendo de la estación Cataratas, llegamos a la pasarela que atraviesan el río superior. Luego de caminar por ella arribamos al borde del balcón de la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande de todos. La sensación de impotencia es como pocas y por más que saquemos millones de fotografías de este rincón, nunca lograremos expresar con imágenes lo vivido en este lugar. El caudal es tan grande y su densidad tan vertiginosa, que uno se siente vulnerable frente a este particular escenario.


Pd:recuerden hacer clik sobre la foto para agrandar.

domingo, septiembre 24, 2006

Ciudad de Elche ( España).

La ciudad de Elche se sitúa en la comunidad valenciana, provincia de Alicante.
Conocida por sus dos Patrimonios de la Humanidad: el Misterio de Elche y su gran palmeral.

Y aquí tenéis el Misterio de Elche, que se celebra en agosto. Lo que sale aquí le llaman la magrana en la que durante la celebración bajan los angelitos a llevarse el cuerpo de la virgen de la Asunción, una vez que ésta muere. La fiesta se celebra dentro de la Basílica de Santa María con unos calores espantosos.



Y estas son las palmeras.En esta ciudad abundan las palmeras, amenazadas por el picudo rojo, que las hace enfermarse y las seca, aunque se comenta que ya se sabe como matar a estos bichos.


El temido picudo rojo, que dicen que proviene de Egipto. Al importar palmeras egipcias fue cuando se introdujo.



El ayuntamiento de Elche.



El río Vinalopó encauzado, pasa por la ciudad.



Calendura y calendureta( los muñequitos), justo al lado del ayuntamiento ilicitano.



La Basílica de Santa María, la iglesia más importante de la ciudad.



La Calahorra, al lado de Santa María, del siglo catorce.



Palomar entre palmeras, dentro del parque municipal de Elche.



Museo arqueológico de Elche, en el que se encontrará la auténtica Dama de Elche hasta noviembre del 2006 que actualmente está en propiedad del museo madrileño de El prado.



El palacio de Altamira.



La Palmera Imperial, considerada rara por sus numerosos brazos.








martes, septiembre 19, 2006

TANDIL- PROV.DE BUENOS AIRES-ARGENTINA

SIERRA DE LA VENTANA, MUY CERCA DE TANDILCAMPO, SIERRAS, PAZ Y TRANQUILIDAD......
FUERTE INDEPENDENCIA, LUGAR HISTORICO.

CERRO CALVARIO, CADA SEMANA SANTA , MILES DE CATOLICOS ACUDEN AL VIA CRUCIS, HASTA LA CUMBRE DEL CERRO.
CABALGATAS, AIRE PURO, LUGAR SOÑADO.
RESERVA SIERRA DEL TIGRE, UN ZOOLOGICO PERO EN LIBERTAD.
ESTANCIA SANTAMARINA, QUIEN FUE UNO DE LOS PIONEROS, EL Y SUS DESCENDIENTES CONTRIBUYERON AL CRECIMIENTO DE TANDIL
TODOS LOS TONOS DE VERDE, ESTAN A DISPOSICION, Y LA VISTA SE HACE UN FESTIN.
LA CIUDAD DE TANDIL, UBICADA HACIA EL SUDESTE DE LA PROV. DE BUENOS AIRES, ES UNO DE MIS LUGARES FAVORITOS, DISTANCIA APROXIMADA DE LA CAPITAL, 330 KM, ALLI PODEMOS ENCONTRAR TANTO CAMPO COMO CIUDAD, SIERRAS, ESTANCIAS, UNIVERSIDAD, INDUSTRIAS Y ESPECIALMENTE AIRE PURO CON PERFUME A EUCALIPTUS.
LAS SIERRAS DE TANDIL PERTENECEN AL SISTEMA DE TANDILIA QUE JUNTO AL SISTEMA DE VENTANIA FORMAN LOS UNICOS SISTEMAS MONTAÑOSOS DE LA PROVINCIA