martes, septiembre 26, 2006

Glaciar Perito Moreno


Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto con Puerto Madryn (en Chubut) y las Cataratas del Iguazú (en la provincia norteña de Misiones), uno de los sitios del país mas visitados por extranjeros, y emblemático del turismo argentino.

El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión), una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias: después de la Antártida y Groenlandia, sigue nuestra región. Esta se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.

Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2 (según otras fuentes 235), es decir, más de la superficie de la Capital Federal, de la que se encuentra a una gran distancia: 2.800 km. Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al Lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos, produciendo un estruendo profundo y estremecedor.
Bellísimo coloso de hielo que impresiona y conmueve a quienes llegan hasta aquí.


Esta es una de las vistas más espectaculares que el visitante puede admirar en Argentina. Una increible pared de hielo de que se extiende a lo largo de un profundo valle. Su frente tiene 5 Km de largo y más de 60 mts. de altura.
En su avance, atraviesa el Canal de los Témpanos, obstruye el drenaje del brazo Rico y eleva el nivel de sus aguas hasta 19 m sobre la altura normal, como si fuera una represa. Aproximadamente cada 3 años, las aguas contenidas en el brazo Rico recién pueden ejercer la presión necesaria para quebrar la muralla de hielo de más de 60 m de altura y derramarse en el lago. El estruendode los hielos y las aguas es tal, que resulta imposible creerlo: los viejos dioses indios dejan oír su voz; la del hombre actual, necesariamente, enmudece ante tanta belleza.



Mundialmente conocido, justamente por sus procesos de ruptura el frente del glaciar, al llegar al margen costero, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 mts., originando la filtración que culmina con la esperada ruptura. La última vez fue en marzo de 2006.
Pero el espectáculo es continuo. Poder observar desde muy cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen, y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes.





5 comentarios:

Esther dijo...

¡Oh! ¡ Gabrielus! ¡ Qué bellísimas imágenes! Aunque qué frío ¿no?
En la zona en la que vivo de España no suele haber nieve ni hielos, por éso me fascina, aunque en otras zonas sí.
Veo que en la bella Argentina tenéis de todo los paisajes más espectaculares y bellos ¡ No os falta ninguno! Dichosos vosotros.

Un beso.

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

SIN PALABRAS, ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA MIRANDO ESA MARAVILLA DE LA NATURALEZA, Y QUE FOTOS GENIALES!. LA NATURALEZA NOS DA UN ESPECTACULO GRATUITO, Y EL SER HUMANO SE EMPEÑA CADA VEZ MAS EN DESTRUIR EL ESCENARIO, QUE PARADOJA, NO?....

Anónimo dijo...

¡Que hermosura! Sí, Gabrielus. Realmente las imágenes son sorprendentes. Me encantan; me están dando más ganas de ir para allá. Ojalá en mi ciudad tuviera un paisaje tan bello como este. En mi zona está todo seco.

Besos.

Gavriel dijo...

Sí GLADYS es para quedarse con la boca abierta!
Todavía no fui para el sur, salvo a Bariloche en el viaje de egresados que no se disfruta a pleno. Tengo que ir algún día a ese glaciar y a ver las ballenas en el otro lado de la patagonia. Tantos lugares...y poco tiempo...

ESTHER tendrías frío si estás parada ante semejante espectáculo de la naturaleza? En todo caso podrías ir con un novio cuando lo tengas, si no lo tienes ya. Entonces estarás más abrigada.
Te confieso que en mi caso, por más que estuviera desnudo frente al glaciar no sentiría nada de tanta emoción jajaja!

SARA vamos que tu país tiene bellos lugares también. No todos pueden ser lindos como el glaciar o las cataratas. En mi ciudad sobra agua ya que está rodeada por dos ríos. Tiene mucho que ver la historia de los pueblos también que hacen a la belleza de los mismos.

Saludos a todas!!

Zebra dijo...

Hola! Que maravilla de lugar el calafate argentina, tiene que ser impresionante verlo en directo, como dices, por muchas fotos que veamos no nos lo podemos imaginar... si voy alguna vez me encantaría hacer algo así.
Genial entrada ;)
Saludos¡¡

Josefina -